Estudio ergonómico en enfermería y hostelería


Imagen Estudio ergonómico en enfermería y hostelería

Personal del Hospital General Universitario Santa Lucía durante la realización del ensayo

Uso de Exoesqueleto para Analizar Posturas y Esfuerzos en el Hospital General Universitario Santa Lucía y Hotel Los Habaneros

Durante esta semana, el doctorando y técnico especialista del SEDIC Gustavo Adolfo Salcedo Eugenio llevó a cabo pruebas en el Hospital General Universitario Santa Lucía y en el Hotel Los Habaneros como parte de su investigación en nuevas tecnologías aplicadas a Prevención de Riesgos Laborales, dirigida por Lola Ojados (Automatización para la evaluación ergonómica integrando las tecnologías de realidad virtual, captura de movimiento, electromiografía de superficie y medidas de parámetros biológicos), en el marco de colaboración del LIDiTeB, Servicio Murciano de Salud y la Upct.

Voluntaria del HGUSL y Gustavo Adolfo Salcedo durante la configuración de los equipos

           Además de utilizar un sistema de captura de movimiento (Mocap) y equipos de electromiografía de superficie EMG´s, se incorporó el empleo de un exoesqueleto para comparar las posturas y esfuerzos realizados durante la jornada laboral usando o no este dispositivo.

  Voluntaria del Hotel Los Habaneros portando el exoesqueleto y los equipos de captura de movimiento

La inclusión del exoesqueleto en las pruebas permitirá realizar evaluaciones y comparaciones adicionales en cuanto a las posturas adoptadas y los esfuerzos ejercidos por los empleados en sus tareas con y sin su ayuda. Este dispositivo, diseñado para asistir y mejorar la biomecánica del cuerpo humano, facilita información valiosa para la investigación.

Voluntaria del HGUSL realizando diferentes posturas para registrar la actividad eléctrica de los músculos mediante EMG

El sistema de captura de movimiento (Mocap) permitió registrar y analizar los movimientos corporales durante la actividad laboral, brindando información precisa sobre las posturas adoptadas, la amplitud de movimiento y la interacción de los empleados con su entorno de trabajo.

foto Voluntaria del HGUSL realizando diferentes posturas para la evaluación de esfuerzos y posturas adquiridas

Por otro lado, los equipos de electromiografía hicieron posible la medición de los esfuerzos musculares realizados por los trabajadores, registrando la actividad eléctrica de los músculos y proporcionando datos objetivos sobre la carga física a la que se vieron sometidos durante sus labores diarias.

 

 Para más información contactar con:
Gustavo Adolfo Salcedo Eugenio Correo-e:  gustavo.salcedo@upct.es  Tel. 968 33 8974
Dolores Ojados González Correo-e:  lola.ojados@upct.es  Tel. 968 33 8954

 

Publicada por L.M. Abellán