Durante la primera semana de octubre, el doctorando y técnico especialista del SEDIC Gustavo Adolfo Salcedo Eugenio continuó con la toma de datos en el Hotel Los Habaneros como parte de su investigación en nuevas tecnologías aplicadas a Prevención de Riesgos Laborales, dirigida por Lola Ojados (Automatización para la evaluación ergonómica integrando las tecnologías de realidad virtual, captura de movimiento, electromiografía de superficie y medidas de parámetros biológicos).
Además de utilizar un sistema de captura de movimiento (Mocap) y equipos de electromiografía de superficie EMG´s, se incorporó el empleo de un exoesqueleto para comparar las posturas y esfuerzos realizados durante la jornada laboral usando o no este dispositivo.
La inclusión del exoesqueleto en las pruebas permitirá realizar evaluaciones y comparaciones adicionales en cuanto a las posturas adoptadas y los esfuerzos ejercidos por los empleados en sus tareas con y sin su ayuda. Este dispositivo, diseñado para asistir y mejorar la biomecánica del cuerpo humano, facilita información valiosa para la investigación.