La renderización es el proceso de generar una imagen o una animación por computador a partir de un modelo que imite un espacio en tres dimensiones verosímil formado por objetos, luces, cámaras, texturas y materiales. El proceso de renderizado lo realiza una aplicación denominada motor de renderizado. Dicha aplicación por medio de técnicas como la radiosidad, el trazado de rayos, canal alfa, reflexión y refracción o iluminación global es capaz de conseguir efectos realistas.
La renderización de una imagen o una animación en tres dimensiones es una operación costosa en términos computacionales por lo que obtener una imagen o una animación con un aspecto realista suele consumir una gran cantidad de tiempo. Es por eso que para este tipo de operaciones se utiliza la capacidad conjunta de varios computadores con el fin de reducir el tiempo en la obtención de resultados con calidad. Un sistema formado por varios computadores dedicados a la renderización conjunta de escenas se le denomina granja de renderizado.
Se dispone de un sistema formado por:
80 cores Intel Xeon E5530 a 2,40 GHz en 10 nodos de computaci ón con 24 GBytes de RAM y un disco SATA de 1 TByte.
Conmutador de Red con 24 puertos a 1 Gb/s y un puerto a 10 Gb/s.
Almacenamiento de 5,7 TBytes en discos SATA a 7.500 rpm con interconexión FC a 4 Gb/s al nodo de gestión.
Sistema Operativo Linux RedHat AS 5.3.
El motor de renderizado instalado es Maxwell Render. Se trata de un motor de render basado en la física real de la luz, reproduciendo el comportamiento de la iluminación en una forma completamente exacta. Se conecta mediante plugins a aplicaciones de diseño, modelado y animación como 3DS Max, Viz, Maya, Rhinoceros, SolidWorks, PhotoShop CS, etc.
Para las tareas de realización de diseños y animaciones se dispone del siguiente equipamiento:
El equipamiento ha sido adquirido con fondos del Programa de Impulsa.
Personal de Contacto |
||
Dolores Ojados Gónzalez | lola.ojados@upct.es | Tel: 968 33 89 54 |